Elección de horas suplentes en las Asignaturas Bioquímica y Genética.
PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN RED
Descripción global del Proyecto de Profesorado de Informática - 4to. Año - implementado en el curso lectivo 2015
Fundamentación
Entendemos la evaluación en el profesorado de informática de 4º año como un ejercicio integrado que pone en práctica las competencias, conocimientos y herramientas trabajadas en el marco de las asignaturas que tienen un componente didáctico y disciplinar específico. En esta línea planteamos la relevancia de una experiencia compartida a nivel de producción de un proyecto de enseñanza en entornos virtuales. De esta manera el estudiante aplica:
Competencias en el análisis y reflexión de los recursos y aplicaciones educativas.
Competencias didácticas sobre los componentes de la planificación de la enseñanza: fundamentación, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, evaluación.
Competencias digitales de creación de contenidos: recursos educativos digitales, objetos de aprendizaje, etc.
Competencias específicas de e-learning y docencia virtual: diseño instruccional en línea.
Entendemos esta evaluación como un proceso de construcción que mediante la tecnología de producción textual en línea es posible acompañar, orientar durante el desarrollo de este proceso.
Finalmente, es relevante explicitar que la herramienta Google Drive permite la concreción de esta modalidad de trabajo integrado, al proporcionar no sólo el entorno virtual de resolución tanto sincrónica como asincrónica (texto y chat), sino los instrumentos para el trabajo colaborativo y la práctica formativa e interdisciplinar de la evaluación.
Objetivos generales
Generar un espacio interdisciplinar de integración de saberes con orientación práctica.
Crear un marco de cooperación interinstitucional específico en el ámbito de las prácticas de formación online, integrando aportes institucionales y profesionales que garanticen la calidad de la experiencia formativa.
Objetivos específicos
Proponer el diseño integrador de las competencias de cada asignatura específica incluida en el proyecto a través de la práctica de herramientas de edición online (Google Drive).
Preparar el marco de referencia para una futura práctica integral de docencia virtual en modalidad de voluntariado en un contexto institucional formal.
Evaluar el grado de adquisición de saberes y competencias desde el punto de vista de cada asignatura.
Modelo de ejecución
Parcial 1
Diseño teórico de una propuesta formativa en modalidad de Curso Virtual corto, que exprese todos los componentes integrados en un programa formativo, de acuerdo a las pautas y contenidos aportados desde cada asignatura participante en esta propuesta.
Parcial 2
Docencia Virtual - A partir del diseño teórico que proponen los estudiantes y que ha sido corregido en la primera instancia, los estudiantes postulan su curso virtual para ser habilitado como Curso Online, en un marco institucional formal (CERP, AFOL, USAL). Esta propuesta corresponde a 2 semanas de formación, orientada al público abierto, en el espacio que brinden las instituciones participantes.
Publicación de edición colaborativa en DDHH
Pedagogía 2 - Elaborado y revisado en los Cursos académicos 2013 y 2014
Presentación
Con la firme convicción de que todos los abordajes teóricos y estudios de la realidad que proponemos en el marco de la formación docente, deben contribuir -sea directa e indirectamente, a corto, mediano, o largo plazo- como aporte relevante a las comunidades y los contextos de referencia, iniciamos desde los primeros días del curso este trabajo conjunto.
El programa de Pedagogía en el 2do año de la formación de profesores (plan 2008) establece el estudio de dos ejes: Política Educativa y a posteriori, Educación y Derechos Humanos (DDHH). Al iniciar el estudio de este segundo eje, fuimos optando por distintos ámbitos de interés. Partimos inicialmente de un material que acompañó los primeros abordajes teóricos. Nos referimos al Informe UNICEF (2012) sobre los DDHH en la Educación en Uruguay. Nos enfocamos a indagar sobre las garantías de concreción de esos derechos fundamentales, en el contexto de la educación formal.
En esta aventura, asumimos un doble desafío. Por un lado, estudiar desde la teoría, una temática compleja; por otro, enfrentar en ese proceso, el campo de la práctica y las situaciones particulares de vulneración DDHH. Nos propusimos realizar el estudio teórico-práctico, desde una perspectiva orientada a casos. Al mismo tiempo debíamos ir sistematizando nuestros avances, y para esto aplicamos dos entornos virtuales que nos permitieron trabajar juntos, organizarnos en equipos durante el proceso de la sistematización de contenidos, y estar todos coordinados y siempre al tanto de los contenidos teóricos y orientaciones metodológicas que se iban planteando en el marco del curso.
El abordaje de casos particulares nos permitió el estudio en profundidad de situaciones donde la cuestión de los DDHH sufre mayor vulneración: casos de discapacidad, o de embarazo en edad temprana; casos de violencia intra institucional por bullying; casos en los que el adolescente se ve afectado en el proceso del tránsito escuela – liceo. Nuestro trabajo sin embargo, tampoco cerró las puertas a los casos de éxito que aseguran mayores garantías en el ejercicio del derecho a una educación de calidad; uno de los equipos de trabajo, optó por conocer casos de iniciativas comunitarias en educación formal que están generando un aporte nuevo, alternativo, eficaz en oportunidades de desarrollo para los jóvenes. Otro equipo, se orientó a conocer en profundidad las características de los bachilleratos de arte y su lugar en un currículo de educación media, cada vez más rico en diversidad.
Desarrollamos la actividad de los últimos cinco meses de clase dispuestos a contribuir con nuestro aporte, a la reflexión y las prácticas, presentes y futuras, de quienes tienen capacidad de cambio y apuesta por los DDHH. Trabajamos juntos pensando en llegar a todos: a quienes desde unas acciones particulares o puntuales, pueden mejorar la realidad; y a aquellos que tienen una responsabilidad directa sobre las condiciones que claman por un urgente giro hacia la inclusión, el apoyo, el fortalecimiento de las garantías de derecho, pensadas éstas como oportunidades para el desarrollo de cada ciudadano y su entorno.
Al terminar el año, como fruto de nuestra actividad, ofrecemos en este libro la síntesis de los trabajos desarrollados por los 16 equipos de estudiantes de 2º año, de los profesorados de Comunicación Visual, Derecho, Idioma Español, Informática, Inglés y Sociología. Como podrá verse, el libro reúne a modo de resumen toda la actividad desarrollada de acuerdo a temática por la que optó cada Equipo.
El trabajo de escritura, la actividad editorial y de sistematización, la coordinación de los equipos, fue un gran desafío añadido. Insumió compromiso, dedicación y perseverancia. Convencidos de que vale la pena todo el esfuerzo, vienen a nuestro pensamiento todas las personas que participaron y que encendieron una esperanza en estos trabajos.
Expresamos a todos nuestro agradecimiento.
Objetivos y cronograma del Curso Propedéutico 2016.
Artículos académicos de temas considerados en el Curso
Presentaciones usadas para los temas oralidad y escritura y competencias para el ejercicio de la docencia en la sociedad de la información.
Presentación de Primera jornada, 8-III-2016