Departamentos Académicos
Departamentos Académicos y Moderna Sala de Informática 

leer más

Residencia Masculina
Residencia masculina en Brasil 856. Cerp del Litoral Sede Salto.
-Salón de estudios.
-Pa...

leer más

Biblioteca
La institución cuenta con modernas instalaciones adecuadas para el desarrollo académico  

leer más

Residencia Femenina
Residencia Femeninas en: 
-Soca 41. Cerp del Litoral Sede Salto
-Artigas 639.  Cerp del ...

leer más

Laboratorios
Laboratorios para formación especifica en el área.

leer más

Exposición Hall Central
Mediateca
Departamentos Académicos
Residencia Masculina
Biblioteca
Residencia Femenina
Laboratorios
Inicio

Exitosa presentación de las Jornadas de actualización Didáctica sobre “La Inteligencia Emocional Histórica” para docentes y estudiantes de Profesorado y Magisterio en el Liceo departamental de Artigas.

La Dirección del Centro Regional de Profesores del Litoral - Sede Salto convoca a docentes integrantes de los llamados vigentes, al acto complementario de elección de horas para el año 2017 según lo establecido en el Acta No 59, Resolución No 68 de fecha 25 de setiembre de 2014 del CFE, de acuerdo al detalle del adjunto:

Se adjunta calendario de exámenes para el período ABRIL 2017.

 

En este 2017, por tercer año consecutivo, se realizó en el CERP del Litoral el curso de Iniciación a la docencia. El estudiantado que ingresó a la carrera docente - en sus diferentes carreras de profesorado y de maestro técnico- tuvo una serie de 5 clases introductorias en el horario correspondiente al turno. Unos 300 estudiantes, inscritos en 16 especialidades, concurrieron entre el 16 al 20 de marzo. Con los aportes y valoración de los cursos homónimos del 2015 y 2016, el curso del presente año tuvo una serie de  ajustes en la propuesta.  

 

 

Se desarrollaron 3 jornadas iniciales con temas transversales vinculados con el ingreso a la institución y a la carrera docente: aspectos normativos del Plan de estudio vigente, aspectos administrativos vinculados con el funcionamiento de Biblioteca, historia de la formación docente y aspiraciones de cambio en la misma apuntando a una institucionalidad de caracter universitario, competencias para el ejercicio de la profesión en la era de la información y, ética de la profesión. La cuarta jornada estuvo a cargo de los departamentos académicos del núcleo de formación profesional común; en la misma se vieron las asignaturas de ciencias de la educación que configuran la malla del plan de estudio, acuerdos pedagógicos y de evaluación en los cursos. La quinta y última jornada estuvo a cargo de los departamentos específicos de cada carrera.

 

 

Agradecemos al Prof. Javier Grilli, integrante de la Comisión de Carrera Local, que señaló: "Se recoge una valoración muy positiva del curso. La institución acogió a los nuevo estudiantes con un dispositivo de trabajo que permitió aclarar dudas sobre la carrera, derechos y obligaciones de los estudiantes, así como grandes objetivos de la institución vinculados con la formación inicial y continua. La dinámica de trabajo interactiva y centrada en aportes, expectativas e inquietudes de los estudiantes, hizo que las jornadas transcurrieran de manera rápida y amena".

 

 

El día martes 28 de marzo, en la Coordinación general del Centro, el prof. Aldo Rodríguez del Departamento de Inglés presentó a la pasante del Programa Fullbright Elizabeth Crowe. Ella tiene un BA en Preservación histórica y museología y tiene un MA en Metodología del Enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Posee experiencia dando clases en países de Latinoamérica. Ha trabajado en Perú, Chile y Guatemala. Asimismo he realizado trabajo con poblaciones de riesgo. Esperamos que el trabajo conjunto de ella con los docentes del Centro permita el intercambio de experiencias y aportes tan necesarios para continuar aprendiendo. 

Materiales utilizados durante el Seminario Propedéutico.

 

Desde el día martes 28 de marzo, los estudiantes de 4to año de la especialidad Historia de este Centro Regional de Profesores se desempeñarán como pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto.Se espera que esta pasantía permita a los estudiantes un acercamiento al patrimonio cultural del departamento, motivándolos al aprendizaje continuo y a realizar actividades orientadas a la comunidad. Las tareas que realizarán los estudiantes serán la preservación de fotografías que datan de 1870 en adelante. Posteriormente realizarán su digitalización y socialización de la información.

 

Compartimos las opiniones de los involucrados en este proyecto de pasantías que fueran publicadas por los medios locales de prensa:

 

Fabián Bochia, reconoció la tarea de Mario Trindade, jefe del museo, en la coordinación con el director del Centro Regional de Profesores, Prof. Víctor Pizzichillo. "Estamos muy contentos no solamente en nuestra condición de secretario general de la Intendencia sino también de docente. Ahora podremos formar a los estudiantes en lectura de documentos o estudios de fotografía, ayudándonos a ver el acervo que tenemos en el museo, y luego proyectar esta experiencia a estudiantes de toda la región. El acuerdo firmado a fines del año pasado permitió primero la llegada de maestros técnicos y ahora estudiantes de profesorado, en una modalidad que no implica dinero sino colaboración entre instituciones".

 

El director del CeRP, Prof. Víctor Pizzichillo, manifestó su agradecimiento a la Intendencia de Salto, "con quien estamos vinculados y con quien el Consejo de Formación en Educación firmó el primer convenio con un gobierno departamental para desarrollar las carreras técnicas y, en este caso, incursionar en aspectos específicos del profesorado de Historia". El museo tiene un rico acervo y estas pasantías "permitirán a los estudiantes valorar los documentos, trabajar con ellos y recuperar elementos de la historia local", y a los profesores "tener otras oportunidades de aprender".

 

Mario Trindade, por su parte, reseñó la importancia del patrimonio histórico del Museo, "en gran parte desconocido, como fotografías que ejemplifican, por ejemplo, el desarrollo de los edificios en Salto". Trindade contó que dichas fotografías fueron encontradas de casualidad planteándose la dificultad de "cargas horarias de funcionarios que tuvieran una especialización en ese tema", pero a través de este convenio con el CeRP se podrá contar con la colaboración de estudiantes de Historia. Las imágenes ilustran "el patrimonio prácticamente desconocido del progreso edilicio de Salto desde el siglo XIX, como esta manzana donde se ubica el Museo: el Mercado Central, el Hotel de los Amigos, el Hotel Biasetti o la usina eléctrica donde está Recolección y Barrido, de la que existen fotos originales de cuando fue usina y cuando fue bodega".

 

 

 

Foto: Página Oficial de IdS

 

 

Elección de horas para el año lectivo 2017 del CeRP del Litoral – Sede Salto

Ver detalle en adjunto.

 

Tiulares

Login