Propedéutico

02 04 2017

En este 2017, por tercer año consecutivo, se realizó en el CERP del Litoral el curso de Iniciación a la docencia. El estudiantado que ingresó a la carrera docente - en sus diferentes carreras de profesorado y de maestro técnico- tuvo una serie de 5 clases introductorias en el horario correspondiente al turno. Unos 300 estudiantes, inscritos en 16 especialidades, concurrieron entre el 16 al 20 de marzo. Con los aportes y valoración de los cursos homónimos del 2015 y 2016, el curso del presente año tuvo una serie de  ajustes en la propuesta.

Se desarrollaron 3 jornadas iniciales con temas transversales vinculados con el ingreso a la institución y a la carrera docente: aspectos normativos del Plan de estudio vigente, aspectos administrativos vinculados con el funcionamiento de Biblioteca, historia de la formación docente y aspiraciones de cambio en la misma apuntando a una institucionalidad de caracter universitario, competencias para el ejercicio de la profesión en la era de la información y, ética de la profesión. La cuarta jornada estuvo a cargo de los departamentos académicos del núcleo de formación profesional común; en la misma se vieron las asignaturas de ciencias de la educación que configuran la malla del plan de estudio, acuerdos pedagógicos y de evaluación en los cursos. La quinta y última jornada estuvo a cargo de los departamentos específicos de cada carrera.

Agradecemos al Prof. Javier Grilli, integrante de la Comisión de Carrera Local, que señaló: "Se recoge una valoración muy positiva del curso. La institución acogió a los nuevo estudiantes con un dispositivo de trabajo que permitió aclarar dudas sobre la carrera, derechos y obligaciones de los estudiantes, así como grandes objetivos de la institución vinculados con la formación inicial y continua. La dinámica de trabajo interactiva y centrada en aportes, expectativas e inquietudes de los estudiantes, hizo que las jornadas transcurrieran de manera rápida y amena".