fisica

fisica (3)

Responsables: Jose Luis Di Laccio y Salvador Gil
Equipo: Gerardo Vitale, Mercedes Ferron, Antonella Di Laccio y Fernanda Di Laccio.


Resumen
Se propone realizar un conjunto de actividades experimentales que nos dan diferentes evidencias de  la edad del universo y ayudan a entender el origen de la teoría del Big Bang. Los experimentos a  desarrollar son los siguientes: Decaimiento Radiactivo y datación, Ley de la inversa del cuadrado para  la luz, Espectros atómicos, Efecto Doppler y Ley de Hubble. Estos experimentos están hilvanados entre sí  y permiten acercar al alumno a los procedimientos propios de la ciencia, recreando, a escala reducida  de tiempo, las diferentes facetas de una investigación científi ca. Se elaborarán guías experimentales y  sugerencias para los docentes que quieran probarlas en sus cursos.

Responsable:
Equipo: Jose Luis Di Laccio, Mercedes Ferron, Antonella Di Laccio, Silvana Ottonelli, Renne Dalmao  y Fernanda Di Laccio
Resumen
Desarrollamos un conjunto de experimentos sencillos, centrados en el alumno, que incorpora teléfonos  celulares y sensores fisicoqumícos del Plan Ceibal para aprender algunos temas "haciendo Física" y  poniendo énfasis en los procedimientos propios de la ciencia.
Los objetivos que se persiguen con la propuesta de experimentos se pueden aproximar a partir de la siguiente  lista:

Describir movimientos usando conceptos de: sistema de referencia, aceleración, velocidad, posición, masa y fuerza. Partiendo de experimentos sencillos que pueden ser realizados con buena  precision con el telefono celular.
Aprender procedimientos de la asignatura, trabajando colaborativamente e individualmente.
Valorar el celular como instrumento de medición.

Las propuestas son de complejidad similar y la realización de una de ellas facilita el aprendizaje de  contenidos transversales del uso de los celulares para hacer Física. El equipo experimental es un celular con diferentes Apps que permiten medir diferentes magnitudes físicas y de forma opcional se puede  incorporar la pc. Propuestas que se presentan con sus resultados son: 1.Caída libre: 1) Determinación de la altura de cada objeto. 2. Movimiento circular: 1) Ubicando el sensor de aceleración del celular. 2) El juego del movimiento circular. 3. Sistemas vinculados: 1) Maquina de Atwood 4.Oscilaciones:  1) Sistema de masa y resorte. 2) Péndulo 

La tecnología permite acercar al alumno al concepto físico, a partir de un hecho concreto y vivido.  Algunas de las aplicaciones usadas son Androsensor, que entre otras magnitudes, permite medir  las componentes de la aceleración y la velocidad angular. Para medir la masa de un objeto se utiliza  una balanza que se puede implementar con otra aplicacion de celular. Luego se graban los datos y se  pueden analizar en el propio momento de forma cualitativa o cuantitativamente mediante el uso  de una hoja de cálculo. Este analisis necesita que se compartan los datos, en formato .csv, por correo o  Dropbox que es lo habitual. Para que la retroalimentación sea constante se genera en una plataforma  un aula virtual que complementa el trabajo atendiendo a potenciar los aprendizajes y permite una  extensión del tiempo pedagógico. Entre los bene cios que se observaron están: el cambio de concepción  que tienen los alumnos de la disciplina, mejora en competencias digitales y el aprendizaje signi ficativo. 

 

Bienvenidos al Departamento de Física del CeRP - Litoral.

En este espacio podrás conocer las diversas actividades que se realizan en este departamento. Además haciendo clic AQUÍ puedes acceder al googlesite del departamento donde encuentras contenidos mas detallados de los distintos cursos de la carrera. 

Tiulares

Login