El día 30 de setiembre se llevó a cabo el II coloquio salteño de literatura fantástica latinoamericana, actividad académica coordinada por el Departamento Nacional de Literatura del CFE, Departamento de Literatura del CeRP de Salto, Intendencia de Salto y Departamento de Cultura de IdS. Dicha actividad contó con la presencia y aportes de muchos docentes y estudiantes de Salto y la región, destacando la presencia del Coordinador Nacional de Literatura del CFE, Prof. Dr. Hebert Benítez Pezzolano, así como la de docentes de los CeRPs de Colonia y Florida.  Se destaca este aspecto como un punto destacado, ya que se  integra los aportes de docentes que realizan investigaciones en el marco de sus instituciones educativas (FHCE, CeRP de Colonia, CeRP de Florida, IPA y CeRP de Salto) y de estudiantes de la carrera de Profesorado de Literatura e Idioma Español.

El día 29 de setiembre se realizó en nuestra sede  la actividad académica “CORTen AULAS”  en Sala del CERP de 8:30 a 12 y de 13:30 a 17 horas. El viernes 30 hubo una exposición a cielo abierto desde las 19:30 horas, en Plazoleta Roosevelt, y se apreció un compendio de los trabajos presentados en las 4 categorías establecidas y los destacados de las últimas ediciones.

Calendario SETIEMBRE de 2016 -Actualizado 19/09/2016 21:20 hs

 

El día 30 de agosto la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública presentó oficialmente en el Salón de Actos de nuestro Centro el "Grupo Coordinador de la Educación Terciaria Pública en la Región Litoral". Dicha presentación estuvo a cargo de las más altas autoridades de la ANEP, MEC, UDELAR e Intendencia de Salto.

 

El día 6 el Dr. Óscar López, invitado por el Departamento de Psicología del CeRP, brindó la charla "Adolescencia y construcciones subjetivas desde la perspectiva audiovisual" en el Salón de Actos de nuestra sede. Participaron de la misma docentes del Centro interesados en la temática propuesta.

 

El día 6 de setiembre el periodista e investigador Ulises Gastón Pioli realizó en nuestro Centro una jornada de intercambio con estudiantes y docentes sobre la laicidad y los desafíos que enfrenta la misma en el siglo XXI. Compartió su investigación sobre el tema, dejando material para consulta y profundización a disposición de estudiantes y docentes.

El Centro Regional de Profesores del Litoral – Sede Salto invita a estudiantes y docentes

charla que brindará el periodista e investigador Ulises Gastón Pioli:

La laicidad uruguaya y los desafíos del siglo XXI

Martes 06 de setiembre de 2016, de 14 a 18 hs. en el Salón de Actos del CeRP (Florencio Sánchez 398)

Actividades en el marco de la visita de la delegación española de USAL - CeRP 

Cronograma de actividades en: www.coordinatic.com

Responsables: José Luis Di Laccio 
Equipo: Gerardo Vitale,  Antonella Di Laccio y Fernanda Di Laccio.


Resumen
Se propone realizar un conjunto de actividades experimentales que nos dan diferentes evidencias de  la edad del universo y ayudan a entender el origen de la teoría del Big Bang. Los experimentos a  desarrollar son los siguientes: Decaimiento Radiactivo y datación, Ley de la inversa del cuadrado para  la luz, Espectros atómicos, Efecto Doppler y Ley de Hubble. Estos experimentos están hilvanados entre sí  y permiten acercar al alumno a los procedimientos propios de la ciencia, recreando, a escala reducida  de tiempo, las diferentes facetas de una investigación científi ca. Se elaborarán guías experimentales y  sugerencias para los docentes que quieran probarlas en sus cursos.

Equipo: José Luis Di Laccio, Antonella Di Laccio, Silvana Ottonelli, Renné Dalmao  y Fernanda Di Laccio


Resumen
Desarrollamos un conjunto de experimentos sencillos, centrados en el alumno, que incorpora teléfonos  celulares y sensores fisicoquímicos del Plan Ceibal para aprender algunos temas "haciendo Física" y  poniendo énfasis en los procedimientos propios de la ciencia.


Los objetivos que se persiguen con la propuesta de experimentos se pueden aproximar a partir de la siguiente  lista:

Describir movimientos usando conceptos de: sistema de referencia, aceleración, velocidad, posición, masa y fuerza. Partiendo de experimentos sencillos que pueden ser realizados con buena  precisión con el teléfono celular.


Aprender procedimientos de la asignatura, trabajando colaborativamente e individualmente.
Valorar el celular como instrumento de medición.

Las propuestas son de complejidad similar y la realización de una de ellas facilita el aprendizaje de  contenidos transversales del uso de los celulares para hacer Física. El equipo experimental es un celular con diferentes Apps que permiten medir diferentes magnitudes físicas y de forma opcional se puede  incorporar la pc. Propuestas que se presentan con sus resultados son: 1.Caída libre: 1) Determinación de la altura de caída objeto. 2. Movimiento circular: 1) Ubicando el sensor de aceleración del celular. 2) El juego del movimiento circular. 3. Sistemas vinculados: 1) Máquina de Atwood 4.Oscilaciones:  1) Sistema de masa y resorte. 2) Péndulo 

La tecnología permite acercar al alumno al concepto físico, a partir de un hecho concreto y vivido.  Algunas de las aplicaciones usadas son Androsensor, que entre otras magnitudes, permite medir  las componentes de la aceleración y la velocidad angular. Para medir la masa de un objeto se utiliza  una balanza que se puede implementar con otra aplicación de celular. Luego se graban los datos y se  pueden analizar en el propio momento de forma cualitativa o cuantitativamente mediante el uso  de una hoja de cálculo. Este análisis necesita que se compartan los datos, en formato .csv, por correo o  Dropbox que es lo habitual. Para que la retroalimentación sea constante se genera en una plataforma  un aula virtual que complementa el trabajo atendiendo a potenciar los aprendizajes y permite una  extensión del tiempo pedagógico. Entre los bene ficios que se observaron están: el cambio de concepción  que tienen los alumnos de la disciplina, mejora en competencias digitales y el aprendizaje signi ficativo. 

 

Tiulares

Login